Bitácora de
la segunda semana
En
el 2do encuentro “Tecnología educativa se
inicio con la invocación al señor y la
presentación de la canción “Que se abran los cielos” de Nancy Amancio proverbio 31:30 donde da un mensaje bien claro especialmente
para la mujer pide que se valore, que si
sufre es porque no ha comprendido el lugar que
tiene en Dios, que declare cosas buena para una hija, una reina que
riquezas y gloria tendrá.
Luego
el facilitador procedió hacer una retroalimentación de la clase anterior
mediante lluvia de ideas.
Entrando
al tema de clase hizo una pregunta
¿Por
qué es importante la tecnología en la escuela?
Hay
cuatro grandes razones:
Económicas
Sociales
Culturales
Pedagógicas
Económicas
En
una economía globalizada, con desarrollos tecnológicos dinámicos y un alto
grado de competencia, el éxito de una nación depende, de su fuerza laboral,
incluyendo sus cualificaciones tecnológicas
Sociales: La tecnología permite el desarrollo
de una sociedad colectiva.
Culturales: Todo debemos conocer sobre los
diversos elementos culturales de los diferentes países por medio de la
globalización. Porque vivimos en un país global y debemos conocerlas nuestra
cultura.
Pedagógicas: desde una perspectiva pedagógica
la que cabe hallar las razones más sólidas que justifican la expectativa de una
mayor adopción de la tecnología en las aulas y en los centros escolares.
El
SIGLO XXI, plantea la necesidad de superar todo esto y entrar en un nuevo
contexto educativo. Este escenario tiene que proveer las bases para que la
gente pierda el miedo a cambiar, a innovar, ya que el ser humano es reticente a
los cambios, pero en este nuevo espacio no podemos seguir aplicando los mismos
esquemas, por lo que hay que desaprender
y adquirir uno o varios nuevos paradigmas educativos
Corrientes tecnológicas
El evangelismo tiene un discurso muy
potente y evocador, pero peca de falta de realismo al no proponer puentes entre
la imágenes propuesta de un futuro deseable e idealizado y la cruda realidad
cotidiana de las aulas aquí y ahora este se basa en una gran confianza en las
posibilidades transformadoras de la tecnología en educación.
El pesimismo, por su parte, da por
muertas las oportunidades ofrecidas por la tecnología.
Pesimismo tecnológico, entiende que la tecnología no es la respuesta, ni hay
oportunidad en ella, porque el maestro es ignorante
Ni el evangelismo ni el pesimismo ofrecen ningún
tipo de solución.
Realismo: desarrollar un
horizonte razonable: para aprender más, mejor y distinto.
La
Unesco estableció tres parámetros para poder acceder a esta nueva etapa
tecnológica en los centros docentes.
La alfabetización de los maestros en estas
áreas
Un
horizonte para el estudiante poder aplicar y profundizar en el conocimiento
Un espacio en dónde el estudiante pueda
generar nuevas ideas
Ventajas desde la perspectiva del
aprendizaje
Aseso
de información
Aprendizaje
más interesante
Es
más motivador
Conexión
globalizada
Lenguaje
internacional
Se
aprende con ensayo-error
Desarrollo
a aprendizaje cooperativo
En el estudiante
A
menudo aprende con menos tiempo
Es
accesible
Tiene
más fuentes de consulta
Creatividad
Socializa
con diferentes culturas
Para el maestro
Libera
al profesor de trabajos repetitivos
Actualización
profesional
Contactos
con individuos y colegas
Excelente
medio para la investigación
Desventajas
Medio de distracción
En el aprendizaje:
Pérdida de tiempo
Información no confiable
Diálogos muy rígidos
Visión parcial de la
realidad
Inversión
de tiempo innecesario
Aprendizaje
superficial e incompleto
En el estudiante
Cansancio
visual
Pérdida
de tiempo
Adicción
En el
profesor
Stress
Desarrollo
de estrategias del mínimo esfuerzo
Aprendizaje
incompleto
Falta
de dedicación
Necesidad
de actualizar equipos
¿Que aprendí?
Corrientes
tecnológicas
El evangelismo se basa en una gran confianza en
las posibilidades transformadoras de la tecnología en educación.
El pesimismo, por su parte, da por muertas las oportunidades
ofrecidas por la tecnología.
Pesimismo tecnológico, entiende que la tecnología no es la
respuesta, ni hay oportunidad en ella, porque el maestro es ignorante
Ni el evangelismo ni el pesimismo ofrecen ningún tipo de solución.
Realismo: desarrollar
un horizonte razonable: para aprender más, mejor y distinto.
¿Que reforcé?
Las ventajas y desventajas, la importancia de
la tecnología y por que es importante la
tecnología en la escuela.
¿Que no sabia?
Las
competencias del siglo XXI
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