viernes, 27 de junio de 2014

Bitácora tercera semana

BITÁCORA TERCERA SEMANA

    Al iniciar le tercer encuentro con nuestro facilitador Estanislao de la Cruz M.Ed. Con la asignatura “Tecnología educativa fue de gran motivación el video  "Himno de Victoria”, de Danni Berrios,  nos deja un gran mensaje cuando estemos pasando por el mar rojo debemos confiar en Dios, no importa que problema que  estemos viviendo, que situación este pasando el tiene el poder de liberar todo mal.   
Continuamos con la oración invocando el nombre de Dios para seguir bendiciendo nuestra clase.
Se procedió  a realizar algunas preguntas sobre duda que habían con los trabajo a realizar de la asignatura, aunque estas fueron aclarada ya en hora de la tarde  “ASSURE y el webquest.”
El profesor  comento sobre la efectividad de la tanda extendida, en dónde el profesor nos ofreció algunos datos y nos pidió que leyéramos sobre el tema  la lectura del documento “Acción por la Educación y los beneficios de la tanda extendida en la educación” (EDUCA).
A partir de ese momento comenzó el inicio del tema correspondiente

Hay cuatro preguntas a plantearse antes de integrar las TIC en el proceso educativo.

Competencias ¿Cuáles son los objetivos finales con respecto al dominio técnico de los estudiantes?
El facilitador comento que los puntos brillantes de los centros educativos son idioma y tecnología se buscan alternativa para hacer la diferencia.
 ¿Qué es un estudiante bien formado, bien educado, con respecto a las tecnologías y su uso?
Buscando cual es el dominio y las competencias básicas que tiene que tener cada alumno.

Planificación. ¿Cómo los dispositivos de los que disponemos contribuyen al logro de las competencias o marcadores de competencias que hemos descrito anteriormente?

Hemos identificado el conjunto de competencias y hemos evaluado cada marcador. Además, hemos evaluado también los programas de innovación y las nuevas tecnologías disponibles actualmente: las propuestas y las que nos podemos permitir. Ahora, antes de ponernos a comprar tablets, preguntémonos todos y todas: "¿De qué manera estas tablets me van a ayudar a cumplir con los objetivos que hemos marcado?". ¿Parece obvio? Pues demasiado a menudo es algo pasado por alto: llenamos las aulas de tecnología sin definir metas ni fines
Formación. ¿Qué desarrollo profesional necesitara el personal docente para enfrentarse exitosamente a esta nueva situación y ayudar al alumnado a alcanzar las competencias descritas en el punto 1?

Es importante saber que la respuesta a esta pregunta varía según cada profesor o profesora: el desarrollo profesional y la formación continúa debe ser diferenciada e individualizada para satisfacer las necesidades individuales de cada cual y no malgastar tiempo y recursos.

Evaluación. ¿Qué datos debemos recoger para seguir el proceso de nuestro proyecto y nuestras iniciativas? ¿Cómo nos vamos a autoevaluar?
¿Cómo va la comunidad educativa, con todas sus partes, familias, docentes, alumnado, conserjería, etc.  Ha saber si estamos haciéndolo bien? ¿Cómo podemos obtener retroalimentación entre, por ejemplo, estudiantes y familias con el centro educativo? Estas respuestas varían según el curso en el que nos encontremos, el contexto.


Fases de la incorporación de las TIC en el proceso educativo.

Fase uno: Dotación o equipamiento.
Fase dos: Capacitación tecnológica.
Fase tres: Capacitación pedagógica.
Fase cuatro: Evaluativa.

AL finalizar el facilitador dio una breve explicación sobre Hot Potatoes
Hot Potatoes son un sistema para crear ejercicios educativos que pueden realizar posteriormente a través de la web. Los ejercicios que crea son del tipo respuesta corta, selección múltiple, rellenar los huecos, crucigramas, emparejamiento y variados. Es como el Hot Potatoes es un conjunto de seis herramientas de autor, desarrollado por el equipo del
Existen varias características que hacen de Hot Potatoes un programa útil y recomendado para el profesorado:
JMatch crea ejercicios de emparejamiento u ordenación. Una lista de elementos aparecen en la izquierda (estos pueden ser imágenes o texto), con elementos desordenados a la derecha.
JCloze genera ejercicios de rellenar huecos. Se puede poner un número ilimitado de posibles respuestas correctas para cada hueco y el estudiante puede pedir ayuda si tiene dudas y se le mostrará una letra de la respuesta correcta cada vez que pulse el botón de ayuda.
 ¿Qué sabía del tema?
Este tema tan interesante pero en realidad fue nuevo para mi.   
2. ¿En qué reforcé?
Que se debe tener mucho cuidado con relación a lo que se busca en internet, ya que no todo es confiable
3. ¿Que aprendí?

Aprendí sobre hot potatoes, ya que nunca había escuchado de ese programa tan útil para la elaboración de exámenes

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